martes, 11 de enero de 2011

Barcelona necesita de la ayuda ciudadana para controlar las plagas


Fotografía de David Rubio de Ibertrac

Barcelona necesita de la ayuda ciudadana para controlar las plagas que le afectan, como las de las palomas, las ratas o el mosquito tigre, ya que las medidas adoptadas hasta ahora se han demostrado “ineficaces” para controlar las colonias, que continúan aumentando de forma preocupante.
La Agencia de Salud Publica de Barcelona reclama la colaboración de los ciudadanos para controlar y disminuir la población de palomas y mosquito tigre porque las capturas y medidas disuasorias realizadas hasta el momento “no han tenido el efecto esperado”, ha asegurado el responsable de zoonosis de la agencia, Victor Peracho.
La colonia de palomas se ha homogeneizado al pasar de 180.000 ejemplares en 1991 a 256.000 en 2008, y alcanza los 6.000 animales por Km. en los distritos de Ciutat Vella y Eixample, una de las densidades mas altas de Europa, cuando lo asumible serian 500 por Km., explica Peracho, que cifra en 200.000 las palomas capturadas en los últimos 18 años.
Peracho acusa a los “alimentadores de palomas” de ser los culpables del aumento de la población y reconoce que a pesar de las capturas, sin la desaparición de los alimentadores “lo único que conseguimos es aumentar los recursos de la colonia”, y admite que el problema “no tiene solución a corto plazo”.
La normativa actual no prohíbe dar de comer a las palomas, sino que la sanción -que va de 300 a 600 euros- se impone por ensuciar la vía publica y a la Guardia Urbana le resulta “complicado” enganchar in fraganti a los alimentadores.
Este verano el ayuntamiento ha puesto en marcha una prueba piloto en Sant Andreu y Nou Barris repartiendo folletos e informando a la población de los perjuicios de alimentar a las palomas, como el deterioro de los edificios o el riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos como la salmonelosis, porque “es mejor sensibilizar que sancionar”, añade Peracho.
Artículos La Vanguardia
Autor:Maymeneses

2 comentarios:

Excel Pest Control dijo...

Existen productos para el control de las palomas, ejemplo en esta web www.excelpestcontrolltda.com venden un gel muy bueno que las ahuyenta.

Excel Pest Control dijo...

Existen productos para el control de las palomas, ejemplo en esta web www.excelpestcontrolltda.com venden un gel muy bueno que las ahuyenta.