martes, 29 de abril de 2008

Próximo censo de palomas en Barcelona


La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha informado de que está en preparación un nuevo censo de palomas, alrededor de cuya colonia existe una seria preocupación: pese a las medidas de control aplicadas para impedir su proliferación, el número total de individuos sigue creciendo.

En concreto, el año pasado se sacrificaron 25.000 individuos, una cifra importante pero que como mencionábamos no ha impedido que el número absoluto siga en aumento. Ahora la realización del nuevo censo parece urgente, ya que los datos más actuales datan del año 1991 (había 185.000 palomas).

Según la ASPB, los ciudadanos están a favor de las actuaciones de sacrificio para el control de las palomas y también en relación con otras como las cotorras o las gaviotas (éstas con la particularidad de que a veces atacan a los humanos). En concreto, en relación con las palomas molesta bastante el ruido que hacen y la suciedad que generan en los edificios y monumentos; hay quien las asemeja a una especie de ratas voladoras.

En todo caso, la agencia también recalca que es necesaria la colaboración activa de las personas, ya que por un lado se reciben quejas pero por el otro es mucha la gente que alimenta a estas aves. Dicho hecho provoca que el ritmo de reproducción supere con creces a las capturas que se realizan para el sacrificio.

Fuente: Higiene ambiental

No hay comentarios: