jueves, 6 de octubre de 2011

Aves-Plaga en el Mercado de El Born de Barcelona

Prosiguen los trabajos de rehabilitación en el Mercado de El Born de Barcelona. Este edificio será un centro cultural. Las excavaciones que estarán vistas, son un bello reclamo para visitarlo.
Excavaciones del Born

El antiguo mercado se asienta en la parte oriental de la ciudad de Barcelona, en la zona conocida antiguamente como La Ribera. Fue el mercado del barrio hasta 1920. Después, se convirtió en mercado de frutas y verduras mayorista hasta que se inauguró Mercabarna en la Zona Franca, en 1971. En 2006, el Govern de la Generalitat de Catalunya declaró el edificio como bien cultural de interés nacional.
Actual estado de rehabilitación

Pero la plaga de palomas durante los años de desuso (finales de los 80, la década de los 90 y principios del 2000) se hizo ama y señora del edificio.

Red anti-palomas de poliestileno anudado – su correcta instalación es un método seguro y eficaz para la exclusión de palomas -.

Por tanto se han debido de realizar distintas intervenciones con la finalidad de alejar la plaga de aves del edificio. No se trata de eliminar palomas y gaviotas, sino de minimizar su presencia y evitar la nidificación interior (objetivo harto difícil con las palomas en un edificio parcialmente abierto y con multitud de elementos donde anidar).

Sistema de electrorepulsión de pista

En ésta obra se han utilizado diversos sistemas, la instalación de redes anti-palomas, los pinchos (varillas de acero inoxidable) anti-palomas (también gaviotas) y el novedoso sistema de electrorepulsión de pista (ahuyenta tanto palomas cómo gaviotas).

Cabe decir que éste sistema eléctrico a pesar de su elevado coste, tiene una serie de ventajas que se deben tener en cuenta. Es un sistema seguro, muy discreto, resistente a los pisotones (muy importante en una obra de rehabilitación), como desventaja es que no es práctico para proteger esculturas y adornos.

Detalle del circuito de electrorepulsión anti-aves

1 comentario:

Herry jonson dijo...

HORTOMALLAS es también conocida según el país o región como: malla espaldera, malla tutora, malla para hortalizas, control de palomas or pita tutoreo .